lunes, 4 de mayo de 2015

Segunda parte del Proyecto Coastwatch: obsevación en la playa


El 20 de marzo de 2015, los alumnos del IEL acompañados de los profesores de Biología y Geología, don Fernando Rivero Taravillo y doña Manon Funes Hurlé,  y los alumnos de la Escuela Secundária Camões, acompañados por los profesores doña Ángela Lopes y don António Pires junto a otros profesores de diferentes materias, acudieron a la costa de Caparica -área protegida del Acantilado Fósil de la Costa de Caparica (Arriba fóssil da costa de Caparica)- para poner en práctica la actividad relacionada con el Proyecto Coastwacht, que fue presentado en el Instituto Español “Giner de los Ríos” el 12 de febrero.
Los alumnos, divididos en grupos constituidos por cinco alumnos de cada centro, debían muestrear zonas de los sectores intermareal -la actividad se hizo durante la marea baja- y supralitoral. Se trataba de observar y anotar la basura que aparecía en cada transecto, determinar su posible procedencia –aporte del mar, abandono de los usuarios de las playas, natural o antrópico…-
Durante la salida, se estudió el proceso de formación de las dunas, el impacto de la presencia humana, las medidas tomadas para su recuperación, la alteración producida por las mareas y las especies vegetales dunares y sus adaptaciones al ambiente litoral. También se aprovechó para reconocer las formaciones geológicas: acantilados y playa fósil.
Toda la información recogida será presentada en carteles que serán expuestos en el instituto y posteriormente presentados en una jornada nacional en la que participan todos los centros escolares del país.
 
 




 

 
 
¿Qué es Coastwatch?

La Campaña Coastwatch Europe es un proyecto de ámbito europeo, surgido en Irlanda en 1988 y que se desarrolla en más de veinte países de Europa en una campaña simultánea durante los meses de octubre y noviembre. En Portugal, GEOTA coordina la campaña organizando anualmente la red de escuelas que participan en el desarrollo de la misma, gracias a un equipo de educación y el apoyo de varias asociaciones de defensa del medio ambiente que se encargan de la coordinación regional.
 
 A través de la contestación de un cuestionario para cada franja costera de 500 m, en bloques de 5 km, la campaña pretende recoger datos sobre las características de la franja costera de cada país y los problemas ambientales que la afectan; elaborar una base de datos nacional e internacional, actualizada anualmente; proporcionar elementos de decisión que contribuyan a la gestión sostenible del Litoral, la recuperación de zonas degradadas y la conservación las áreas sensibles y alertar a la población sobre los problemas ambientales de la zona costera y la urgente necesidad de protección.
 
 Además, GEOTA está desarrollando un Sistema de Información Geográfica que permita explorar mejor los datos recogidos por la Campaña y disponer de información georreferenciada sobre el estado del litoral y su evolución en el tiempo.

Manon Funes Hurlé.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario